Si piensas quedarte por un par de meses en Londres, seguramente querrás alquilar una habitación. Sin embargo, necesitarás más que dinero e información para hallar algo que te convenga. En esta guía te comparto algo de mi experiencia y te doy datos para ayudarte a encontrar tu próximo hogar en Londres.

1. Lo primero que debes saber antes de alquilar

Si todavía no has llegado a Londres, lo primero que debes saber es que hay bastantes opciones para rentar. Así que no hay razón para que te apresures a reservar o pagar algún adelanto desde tu país. He conocido casos de gente que ha sido estafada en Facebook y otras plataformas; incluso yo estuve a punto de caer en una estafa. Por lo tanto te recomiendo llegar y hacer citas para conocer personalmente a los dueños y percatarte de otros detalles. En ¿Por qué debes evitar alquilar habitaciones en Londres desde el exterior?, te doy algunas recomendaciones al respecto.

2. ¿Cuáles son los requisitos para alquilar una habitación?

Los requisitos para alquilar una habitación son simples:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener un pasaporte o identificación
  • Tener una visa o permiso de residencia

Si eres turista, tendrás que asegurarte de dejar la habitación antes que se cumpla tu permiso para evitar conflictos con el dueño, ya que por ley no está permitido alquilar a personas que rebasen el límite de su permanencia.

3. Precios. ¿Cuánto se debe pagar por una habitación?

Todo depende del tipo de habitación, la temporada, la zona y quién lo alquile. Ten en cuenta que adicionalmente a tu alquiler, se te pedirá que pagues un depósito que se te devolverá al terminar tu contrato.

  • En promedio, el precio de una habitación individual está entre £700 a £900 por mes.
  • Una doble, entre £800 a £1000 por mes.
  • Una triple, £900 a £1100 por mes.

Visita Mapa con precios de alquileres para ver los precios por zonas en un mapa de Londres.

4. ¿Qué debe incluir el alquiler?

Aparte de las áreas comunes como el baño y el living o el comedor, en muchos casos, el alquiler de una habitación incluye también el acceso a electrodomésticos de cocina como una nevera y lavadora. En otros caso se permite el uso de utensilios como platos y se provee de espacio individual en una alacena o repisa que puede ser compartida o privada.

Algunos dueños podrían proveerte de las llaves y copias que necesitas, de todas maneras, te recomiendo preguntar y saber cuánto deberías pagar en caso de pérdidas; algunas llaves pueden resultar ser caras.

5. ¿Cuáles son mis responsabilidades como inquilino?

En algunas casas y apartamentos, se requiere que los inquilinos compartan tareas domésticas, como la limpieza e incluso cocinar. En otros lugares puede que te prohiban hacer ruido a partir de cierta hora.
En otros casos, es posible que no se te permita traer visitas o incluso se te restrinja compartir la habitación por una noche. Por lo tanto te recomiendo consultar las reglas de la casa el día de tu cita y hacer todas las preguntas relevantes. 

6. Contrato y depósito

Ya sea que algunos dueños no te mencionen el tema del contrato por «x» razón, te recomiendo que siempre lo pidas antes de mudarte. La razón es porque podrías estar alquilando una habitación ocupada ilegalmente e incluso podrías correr el riesgo de desalojar perdiendo tu dinero.

¿Qué debe decir en tu contrato de arrendamiento?

Tu contrato de arrendamiento deberá estipular el tipo de vivienda que estás recibiendo, las condiciones, términos y el nombre del dueño. Al ser este un documento, te serviría en caso de reclamos o si por alguna razón tuvieras inconvenientes con el dueño o la agencia.

7. ¿Cómo buscar habitaciones? ¿Por dónde empezar?

Para encontrar una habitación en Londres, lo primero que debes hacer es buscar la zona en la que se desees vivir. Las zonas más caras y populosas de Londres están en el centro.

De acuerdo a tus necesidades y prioridades, deberás basar tu criterio de búsqueda según el tipo de transporte público que quieras usar, el ambiente del vecindario, los tipos de restaurantes, cercanía a tu trabajo o lugar de estudio.

Por otro lado, si eres de los que prefiere la tranquilidad, te gustará vivir en una zona residencial ausente de turistas. En Alquileres. Cómo encontrar algo que te convenga, te doy algunos consejos propios para facilitarte todo este proceso.

Si ya sabes lo que necesitas, ve a las 5 mejores webs para alquilar habitaciones en Londres.

Conoce tus derechos de inquilino

Las leyes británicas establecen que los dueños deben hacerse responsables por las condiciones de las viviendas que alquilan. Estas deben ser habitables y deben cumplir con todas las normas de seguridad.
Por otra parte, tu depósito te debe ser devuelto siempre y cuando no hayas realizado daños o destrozos en la propiedad.
Para saber cuales son tus derechos de inquilino, visita Derechos del inquilino en el Reino Unido.