Aunque la red de transporte de Londres es muy amplia y bien conectada, puede resultar un poco complicada. Sino sabes por donde comenzar, esta guía te ayudará a moverte como un verdadero londinense, usando los distintos métodos de transporte que Londres te ofrece.
1. ¿Cómo se llama el transporte público en Londres?
El sistema de transporte público en Londres se conoce como “Transport for London” o “TFL”. Este sistema engloba el metro, autobuses, tranvías, DLR, Overground y otras formas de transporte que operan en la ciudad. Es uno de los sistemas de transporte más extensos y eficientes del mundo, permitiendo a los londinenses y visitantes desplazarse de manera rápida y conveniente por toda la ciudad.
2. Las zonas de Londres
Londres se divide por zonas. Existen 9 en total, aunque en sólo 6 se puede usar la tarjeta Oyster.
La zona 1 y 2 son las más centrales y turísticas.
A partir de la zona 3 se pueden encontrar suburbios y barrios populares.
Las zonas 5 y 6 se podrían considerar como las afueras de Londres por tener cercanías a provincias cercanas.
Relación zona-precio
La relación de las zonas con el precio de los billetes se demuestra de acuerdo a la manera en que movilices. Por ejemplo, si viajas en bus o tren dentro de la misma zona, tu ticket llegará a costar menos. En cambio si te trasladas desde la zona 1 hasta la 6, terminarás pagando mucho más.
En Los 33 distritos de Londres en Mapa podrás conocer los distintos distritos de Londres y su ubicación.
3. ¿Cómo pagar el transporte público en Londres?
En Londres, puedes pagar el transporte público utilizando la tarjeta Oyster o la tarjeta contactless. La tarjeta Oyster es una tarjeta recargable que te permite pagar de manera conveniente en el metro, autobuses, tranvías, DLR, Overground y otros medios de transporte. También puedes usar una tarjeta de débito o crédito contactless para pagar directamente en los validadores al ingresar y salir del transporte público.
Tipos de cargas
Dependiendo de las zonas y el tipo de transporte que desees utilizar puedes comprar crédito para un solo trayecto, una semana, un mes y hasta un año.
Pay as you go
Se dice Pay as you go a la compra de trayecto individual o la carga de crédito en tu tarjeta. Por ejemplo, una carga de £20 que se descuenta dependiendo del viaje que hagas, zona y transporte.
Travelcard
Es la carga semanal, mensual, trimestral, semestral o anual. Esta carga se realiza de acuerdo a las zonas que te gustaría recorrer. El número de viajes con este tipo de carda es ilimitado.
Si te gustaría hacer viajes ilimitados por un día, posiblemente te resulte más barato comprar el billete de papel llamado “One day Travelcard”. Acércate a cualquier estación para solicitar una.
Para ver el listado de precios, ve al siguiente enlace: TFL – precios.
¿Dónde se puede comprar la tarjeta Oyster?
La puedes adquirir en cualquier estación de metro, tren, en algunas tiendas de barrio o incluso puedes pedirla por Internet. Su costo es de £7.
Asegúrate de registrar tu tarjeta
Al momento de comprarla, debes registrarla con tus datos abriendo una cuenta en el sistema del Transporte de Londres. Para registrarla, debes ir al siguiente enlace: Registro de tarjeta Oyster
Uno de los beneficios de registrar tu tarjeta es que en caso de que se te pierda o te la roben, podrás reclamar el crédito existente en tu cuenta y transferirlo a otra tarjeta. Por otra parte, podrás también gestionar tu cuenta y cargarla con crédito online.
¿Cómo se carga crédito?
- La forma más rápida de cargar una Oyster es por Internet.
- También puedes hacerlo en una tienda de barrio o en cualquier estación acercándote a un encargado.
- La otra es haciéndolo en alguna máquina de cualquier estación de metro o tren. Para hacerlo, debes pasar la tarjeta por el lector amarillo, escogiendo el tipo de carga según las instrucciones de la pantalla.
Descuentos
Existen descuentos para niños, jóvenes, estudiantes y adultos mayores. Para obtener más
información al respecto, visita descuentos Oyster TfL.
En Alquilar un coche en Londres con tu licencia de conducir extranjera, te enseño los requisitos para moverte con un automóvil alquilado.
4. Pagar con tarjeta sin contacto de débito o crédito
La tarjeta sin contacto o contactless en inglés, es la forma más rápida de pagar en cualquier sistema de transporte en donde la tarjeta Oyster también sea aceptada. Ya sea de débito o crédito, te salva de apuros y te permite prescindir de una Oyster cada vez que pagues con ella. Con respecto al cobro, el sistema del Transporte Londinense calculará las zonas y se descontará lo que corresponda según el medio que hayas usado. Te recomiendo consultar a tu banco con respecto a los limites de uso, transacciones y condiciones; si deseas hacer viajes frecuentes durante la semana o el mes, una Oyster te ahorraría más.
5. El Metro de Londres
El Underground, es uno de los sistemas de metro más famosos del mundo. Con casi 300 estaciones y 12 líneas, es una red muy amplia con la que deberías familiarizarte antes de llegar a la ciudad.
Líneas del metro de Londres
- Cada línea de metro está representada por un color. Por ejemplo la Victoria line, es celeste y su recorrido es de Norte a Sur, pasando por el centro.
- Todas las estaciones cuentan con mapas gratuitos del metro para facilitar tu viaje y planificar tu trayecto.
Horarios del metro
El metro abre de 05:30 a 00:30 de lunes a sábado y de 07:30 a 23:30 los domingos.
- También, existe un servicio nocturno que funciona los viernes y sábados para la Victoria Line, Jubilee, la mayoría de estaciones de la Central line, Northern y Piccadilly.
- Para disfrutar del metro, es mejor evitar su uso en las horas punta o pico, ya que se abarrota y es obviamente más caro. Las horas punta son de 07:30 a 09:30 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes.
6. Los autobuses londinenses
- Los autobuses son una excelente forma de moverte por el centro y observar la ciudad al mismo tiempo.
- Cada parada contiene una lista de todas rutas de la zona especificadas con letras o números.
- El servicio nocturno es una de las maravillas de este sistema porque donde vayas, casi siempre encontrarás un autobús. Este servicio por la letra N en los carteles.
7. Los trenes y el Overground
La red de trenes y Overground está distribuida por todo Londres y las afueras; es otra forma excelente de transportarse. Si vives en alguna zona a donde el metro no llega, seguramente encontrarás una estación de tren u Overground.
El Overground es un tipo de metro movilizado por encima de la superficie. Su color distintivo es el naranja.
8. Tranvías y barco
Los tranvías son propios de zonas específicas como Wimbledon y Croydon. Su recorrido conecta estas dos zonas principalmente.
Los barcos son exclusivos de los barrios conectados con el río Támesis y son una excelente opción para hacer turismo.
Para ver la rutas y las estaciones ve al mapa completo de metro, tranvía y Overground barcos.
9. Teleférico de Londres
El servicio del teleférico de Londres se llama Emirates Air Line y está limitado al distrito de Greenwich, la zona Este de los muelles o Docklands. Conecta dos vecindarios separados por el río Támesis llamados Emirates Greenwich Peninsula y Emirates Royal Docks.
Aunque el recorrido es corto (1 Km) puedes tener una vista área del coliseo de O2, el río Támesis y divisar otras zonas circundantes. Muy recomendable en un día soleado.
Para ver los horarios de funcionamiento y reservar tu billete visita Teleférico de Londres – Greenwich
[…] Aprende como usar los distintos métodos del transporte londinense y como pagar en Cómo moverse por Londres y usar la tarjeta Oyster. […]
[…] Aprende como usar los distintos métodos del transporte londinense y como pagar en Cómo moverse por Londres y usar la tarjeta Oyster. […]
[…] Aprende como usar los distintos métodos del transporte londinense y como pagar en Cómo moverse por Londres y usar la tarjeta Oyster. […]
[…] Aprende como usar los distintos métodos del transporte londinense y como pagar en Cómo moverse por Londres y usar la tarjeta Oyster. […]