Piénsalo bien si estás buscando una habitación para alquilar antes de llegar a Londres. Al ser testigo de varios casos de estafas, puedo decirte que alquilar conlleva sus riesgos. En este post te explico cuáles son y te doy algunos consejos para ayudarte en el proceso y evitarte ser estafado.
¿Por qué debes evitar alquilar desde el exterior?
1. Falta de medidas de seguridad
Anticiparse a alquilar desde el exterior puede parecer una muy buena idea para ahorrar tiempo; sin embargo, podrías exponerte a fraudes debido a la falta de medidas de seguridad y la vasta presencia de criminales en las Redes Sociales como Facebook.
Según mi experiencia, puedo decirte con certeza que ninguna plataforma se salva de los estafadores. En el caso de Facebook, no pueden corroborar con la verdad todo lo que sus usuarios publican. Así que sin saber podrías estar alquilando una habitación ocupada o lo peor de todo, inexistente
2. Poco control
Otra razón es la falta de control en tus reservaciones. A menos que alquiles desde una plataforma como Airbnb, te arriesgas a perder tu depósito y te limitas de reportar cualquier irregularidad. La supuesta persona con la que mantengas contacto, puede borrar su perfil y desvanecerse sin dejar rastro alguno. Incluso al ser todo legitimo, en el día de tu check-in podrías encontrarte con una realidad distinta de la que habías visto en alguna foto.
El perfil de los estafadores
No se los puede categorizar por su nacionalidad, aunque la mayoría de estos perfiles pertenecen a países africanos y asiáticos. No obstante, me ha tocado leer historias de gente que ha sido estafada por personas de países europeos.
Sus anuncios suelen ser visualmente llamativos. Suelen utilizar fotografías de habitaciones muy bien decoradas, en zonas centrales y con precios absurdamente económicos.
Su forma de operar se caracteriza principalmente por ofrecer cualquier información requerida manteniendo el contacto constante con sus víctimas. Al crear un lazo de confianza, les prometen enviar or dejar las llaves de la habitación en algún lugar; siempre y cuando reciban anticipadamente lo que pidan. Generalmente utilizan Western-Union para recibir sus pagos.
Consejos para alquilar
1. Infórmate bien
Si decides anticiparte, lo primero que debes hacer es saber cómo funcionan los alquileres en Londres. Los precios por zonas, las leyes de inquilinato y los requisitos. Para ello, visita Guía para alquilar habitaciones en Londres, en donde te explico todo lo que necesitas saber.
2. Busca en una plataforma confiable e indaga acerca del dueño
Hay distintas plataformas confiables que te ofrecen cientos de opciones. Asegúrate de contactar personalmente a los anunciantes por medio de WhatsApp o videollamada. Si vas a pagar algún depósito, que sea a través de una cuenta bancaria en Inglaterra, PayPal u otro sistema de pago regularizado. Puedes comenzar tu búsqueda en el siguiente enlace: Las 5 mejores webs para alquilar habitaciones en Londres.
3. Si es una agencia, cerciórate de que exista
Si dudas acerca de alguna agencia o compañía, puedes corroborar su existencia en el registro de compañías del Reino Unido en Companies House.
4. Date una semana para organizarte y buscar cuando llegues a Londres
Puedes comenzar poco a poco haciendo contactos con gente que vive en Londres; personalmente creo que es la mejor forma de anticiparse. Cuando estés aquí, tendrás más claridad acerca de lo que quieres y te gusta. En tu lugar, yo reservaría una semana en un hostal, Homestay, Airbnb u hotel. En ese lapso, me daría tiempo para conocer las zonas, el transporte, ver habitaciones e incluso juntarme con otras personas para ahorrar. Si quieres comenzar con lo básico, abajo te dejo enlaces de servicios de alojamiento recomendados para tu semana de organización.
Apasionado por Londres y la comunidad.
Creador de estoyenlondres.com.
Deja tu comentario