Existe mucha confusión sobre las cartas de presentación o cover letters. ¿Para qué sirven?, ¿En qué se diferencian del currículum vitae?, ¿Qué información se debe incluir en ellas e incluso por qué son tan necesarias o valiosas en la búsqueda de empleo?
Y aunque, naturalmente, hay opiniones diferentes sobre cómo debería ser una carta de presentación atrayente, es muy importante que redactes una específica y adaptada para cada solicitud de trabajo.

Tu carta de presentación DEBE tener la misma calidad que tu CV, de lo contrario tu esfuerzo podría ser en vano.
Estos son mis consejos para escribir una carta de presentación que capte la atención de cualquier entrevistador:

1. Escribe un encabezado atrayente

La mayoría de las cartas de presentación comienzan con la frase «Le ruego, acepte mi solicitud de empleo X en la empresa X».
Si bien es cierto que ésta es una introducción correcta, la verdad es que hace que tu solicitud sea prácticamente idéntica a la de la mayoría de candidatos. Así que, si quieres destacar de la competencia, -que seguramente es el propósito de tu CV y carta de presentación- necesitas algo que atraiga la atención del reclutador inmediatamente.
Intenta abrir tu carta de presentación con una frase introductoria potente y audaz como estas:
«Creo que puedo contribuir al crecimiento de las ventas de la empresa X, ya que las aumenté en un 15% trimestral en mi último puesto de trabajo en X», «Mis conocimientos y experiencia aportarán a que su empresa alcance los objetivos trazados».
Lo que distingue este ejemplo de encabezado de otros es que hace que el reclutador quiera seguir leyendo.

2. Evita los adjetivos calificativos y reemplázalos por ejemplos

Lo último que quiere ver cualquier reclutador, en una carta de presentación, es una lista de cualidades sobre el candidato, sin ninguna evidencia que las respalde. Si tu carta de presentación dice:
“Soy proactivo, eficiente y un gran comunicador”… ¡Puedes mejorarlo!
Si bien puede que tengas todas esas cualidades, el escribirlas sin más no sirve de nada pues el reclutador ha leído ya lo mismo en las cartas de presentación de los otros candidatos.
En su lugar utiliza ejemplos específicos que respalden tus cualidades.
“Soy un gran comunicador en todos los niveles, como se demostró durante un proyecto reciente en el que logré el 90% de participación de nuestros clientes a través de presentaciones regulares, sesiones individuales de preguntas y respuestas y seguimientos semanales”.

3. Personaliza tu carta

Si bien tu CV suele ser un documento más genérico, que muestra tu experiencia, habilidades y calificaciones, tu carta de presentación es la oportunidad de adaptar realmente tu solicitud al puesto que estás solicitando.
Revisa el anuncio del puesto de trabajo y selecciona 2 o 3 de las habilidades, cualidades o valores personales más importantes que el reclutador quiere que tenga el candidato ideal. Haz referencia a estos en tu carta de presentación y no le digas simplemente que los tienes. Dale ejemplos de cómo los has demostrado en tu vida laboral, durante tus prácticas profesionales o formación académica, si no tienes experiencia. Esto no sólo le dice al reclutador que tú eres el ideal para ese puesto en particular, sino que también le demuestras que te preocupas lo suficiente por la empresa y el trabajo como para escribir una carta de presentación personalizada en vez de lanzar un modelo estándar.

Escrito por Victoria Chapman