Si estás pensando en migrar a Londres es probable que ya hayas averiguado cuáles son las tarifas que deberás tomar en cuenta al momento de solicitar tu visado. Sin embargo, existe un pago adicional que no debes dejar de lado al realizar tu solicitud y que muchas veces pasa desapercibido: el Immigration Healthcare Surcharge. En este artículo te cuento todo sobre este importante requisito si planeas vivir en Londres y otra ciudad del Reino Unido.

1. ¿Qué es el Immigration Healthcare Surcharge (IHS)?

El IHS, puede ser traducido como Recargo de Salud de Inmigración y, básicamente, en términos sencillos, te permitirá hacer uso del Servicio Nacional de Salud Británico –National Health Service (NHS), en inglés. Este recargo es una tarifa que se cobra en la mayoría de las solicitudes de visado para el Reino Unido y te garantiza el acceso al servicio de salud británico durante tu estadía. Los precios dependerán del tipo de visa que solicites y también del tiempo que planees estar en Londres.

2. ¿Quiénes deben pagar el IHS?

Cualquiera de los siguientes visados requieren el Immigration Healthcare Surcharge:

  • Visa Skilled Worker
  • Visa Intra – Company
  • Visa Global Talent Route
  • Visa Youth Mobility Scheme

Dependientes

Por otra parte, si tienes hijos o dependientes, también deberán pagar el IHS. Ya sea que la solicitud se realice en línea, desde tu país de origen o dentro del Reino Unido. Toma en cuenta que esto debe hacerse independientemente de que tu permanencia sea de seis meses o menos dentro de categorías mencionadas.

3. Quiénes están exentos de pagar

  • Estás exento de pagar si realizas tu solicitud como turista, siempre y cuando tu permanencia sea de seis meses o menos. Sin embargo, toma en cuenta que viajar con un seguro de viaje, siempre es lo más recomendable; más aún por el contexto de la coyuntura actual.
  • Los solicitantes de permiso de permanencia indefinido or Indefinite Leave to Remain tampoco tienen que pagar el IHS.

También están exentos de pagar:

  • Dependientes de un miembro de las fuerzas armadas del Reino Unido
  • Solicitantes de una visa para la Isla de Man o las Islas del Canal
  • Ciudadanos del Territorio Británico de Ultramar residentes en las Islas Malvinas
  • Solicitantes de asilo y solicitantes de protección humanitaria, y sus dependientes
  • Trabajadores domésticos y personas que solicitan un permiso discrecional de permanencia, porque han sido identificados como víctimas de esclavitud o trata de personas, y sus dependientes
  • Aquellos que solicitan permiso para permanecer como víctimas de abuso doméstico y sus dependientes
  • Aquellos que afirman que obligarlos a abandonar el Reino Unido iría en contra de sus derechos en virtud del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, y sus dependientes.

4. ¿Cuánto cuesta y en qué momento debe pagarse?

Por un año o más

El monto exacto dependerá de tu tipo de visa, tu edad y el tiempo de permanencia que estás solicitando. El sitio web del Gobierno Británico, gov.uk, indica que el costo por un año es de:

  • £ 624 para todas las solicitudes de visa e inmigración. Si tu visa la estás solicitando por un periodo de 5 años, por ejemplo, multiplica este monto por cinco. En total tendrás que pagar £ 3,120
  • Los solicitantes de visados de estudiante, Youth Mobility Visa, o dependientes menores de 18 años tendrán que pagar £ 470, por año

Por menos de seis meses

  • Si lo solicitas estando en el Reino Unido y tu periodo de permanencia es menor a seis meses, pagarás la mitad, es decir £ 312 o £ 235, según corresponda
  • No pagarás nada si lo solicitas desde tu país de origen o fuera del Reino Unido

Por más de seis meses

  • Ya sea que lo solicites dentro o fuera del Reino Unido,  el coste por más de seis meses es igual al anual

Cuándo se debe pagar

El pago lo debes realizar al momento de presentar tu solicitud de visa. Verás que los formularios en línea te guiarán en el proceso, puesto que no será posible avanzar sin pagar antes el IHS. La misma página te llevará a un sitio web donde podrás realizar el pago con tarjeta de crédito o débito.  No será posible realizarlo de otra manera, incluso si te encuentras dentro del territorio británico.

En caso de que tu solicitud sea rechazada, obtendrás un reembolso automático a través de la tarjeta con la que realizaste el pago, pero este no será inmediato y puede demorar hasta seis meses.

5. Ya pagué el IHS, ¿Cuándo podré hacer uso del NHS?

Podrás hacer uso del Servicio Nacional de Salud (NHS), en cuanto recibas tu visado o permiso de permanencia. El sistema de salud británico es uno de los mejores del mundo y es gratuito, pero toma en cuenta que tendrás que cubrir algunos costos como recetas, tratamientos dentales, exámenes de la vista y algunos tratamientos especiales como la reproducción asistida.

Finalmente, toma en cuenta que al migrar el Reino Unido, estás aceptando las condiciones del país que te acogerá y, aunque los costos de inmigración ya son bastante altos, la tranquilidad de poder acceder al sistema de salud cuando lo necesites, no tiene costo.

Visita nuestra sección Vivir en Londres donde encontrarás todo tipo de información relevante, si has decidido vivir en la capital británica.