Las siguientes recomendaciones están dirigidas a ciudadanos de la Unión Europea que viven o desean vivir en el Reino Unido. Y se aplican dentro del plazo que el periodo del Brexit ha establecido, el cual culmina el 31 de diciembre.

Si no vives en Londres, debes…

1. Venir a Londres lo más pronto posible

A partir del 1 de enero, las nuevas leyes migratorias se pondrán en vigor y se exigirá visa a todos los ciudadanos españoles que quieran trabajar en el Reino Unido. Si eres ciudadano de otro país europeo, visita gov.uk para tener más información.

2. Solicitar tu NIN o Número de Seguro Nacional

El NIN o National Insurance Number, es un número que se asigna a todas las personas que trabajan o reciben beneficios del Estado. Por otra parte, este número te permitirá acceder al sistema de seguridad social y se te exigirá presentarlo en tu nuevo contrato de trabajo, para el tema de los impuestos. Ten en cuenta que sólo puedes solicitar el NIN estando en Londres. Para más información visita: Cuatro pasos para obtener tu National Insurance Number

3. Comenzar a realizar tu solicitud para el permiso de residencia limitada o Pre-settled status

Según los procedimientos migratorios, uno de los requisitos para obtener la residencia temporal  es haber vivido en el Reino Unido por menos de 5 años. Este permiso es válido por 5 años y al caducarse puedes optar por solicitar la indefinida. Para iniciar tu solicitud debes bajarte la siguiente aplicación EU Exit: ID Document Check ( Android , Apple )

Para ver hacer la solicitud paso a paso, mira el siguiente video publicado por la Embajada de España en Londres:

Si vives en Londres o acabas de llegar…

1. Debes asegurarte de haber solicitado el permiso de residencia adecuado a tu caso

Si vives menos de 5 años en el Reino Unido, te corresponderá solicitar el Pre-settled status, de acuerdo a las recomendaciones anteriores. Si vives más de 5 años, te corresponderá el Settled status o permiso de residencia indefinido.

2. Verifica que tus documentos no estén caducados

Y así tengas suficiente tiempo para renovarlos y hacer las tramitaciones pertinentes.

3. Considera el tiempo de ausencia permitido según tu tipo de permiso

Para Pre-settled status, puedes estar hasta 2 años seguidos fuera del RU y para Settled status, puedes tener hasta 5 años.


Para más información oficial y actualizada, visita: