Si tienes una oferta laboral en Londres, esta guía te ayudará a entender en qué consiste la visa Skilled Worker, quiénes pueden acceder a ella y cómo solicitarla.

Antes de continuar, necesitas saber si realmente necesitas una visa de trabajo. Para esto, ve a Guía para solicitar una visa de trabajo y conoce más al respecto. ¿Lo verificaste? Si la respuesta es sí y eres una de las personas que la necesita, debes saber que este tipo de visado es uno de los más comunes dentro de las modalidades de visas laborales. Incluye una lista extensa de rubros y empresas que pueden patrocinar trabajadores extranjeros. Sin embargo el éxito de tu solicitud dependerá de ciertos factores. Sigue leyendo para saber más.

1. Requisitos laborales

  • Tu trabajo debe pertenecer a la clasificación de ocupaciones británicas. Esta clasificación se encuentra en la siguiente lista: Skilled Worker visa: elegible occupations and codes. En ella podrás encontrar la tarifa salarial asignada para cada rol.
  • Skilled Worker se traduce como trabajador cualificado o experto. Te lo menciono porque al llenar tu solicitud, necesitarás saber cómo tu rubro y ocupación están clasificados según las categorías ocupacionales británicas. Para ello, te recomiendo visitar la guía base que escribí y que está relacionada a esta información en Guía para solicitar visa de trabajo.
  • Si ya tienes un contrato, pregunta a tu empresa cuál es el “occupation code”.
  • La empresa contratante debe estar autorizada para contratar extranjeros.

2. Salario

La empresa debe pagarte más o igual al salario mínimo vigente, de acuerdo a las siguientes opciones:
  • £25,600 anual
  • £10.10 por hora
  • Según la tarifa aplicada al rubro u ocupación que tengas. Puedes encontrar una lista con la clasificación de ocupaciones y sus tarifas en Skilled worker going rate

3. Requisitos lingüísticos

¿Necesitas saber inglés? Sí, debes ser capaz de hablar, leer, escribir y entender el idioma inglés. Además, necesitarás probar tus conocimientos pasando el examen SELT. Para saber dónde lo puedes tomar, descarga el siguiente directorio: List of approved SELT taken outside the UK.

4. Documentos y evidencias para presentar

  • El número de referencia del certificado de patrocinio o sponsorship reference number. Este número debe ser proporcionado por tu empresa.

  • Un pasaporte válido o documento que demuestre tu identidad y nacionalidad.
  • Tu occupation code
  • El nombre de tu ocupación, el cargo que desempeñas y la cifra de tu salario anual.

  • El nombre de tu empresa, el número de licencia de patrocinador o sponsor licence number. Este número puede ser encontrado en el certificado de patrocinio que tu empresa te otorgue.

  • Resultados de tus exámenes de tuberculosis, si tu país pertenece a la siguiente lista: Tuberculosis test for visa applicants.

  • Certificado de antecedentes penales si trabajas en los siguientes rubros: Educación, Salubridad, Servicios terapéuticos y Servicios sociales. Consulta con tu empresa si tu ocupación requiere un certificado de antecedentes penales. Para más información visita Criminal records.

  • Certificado ATAS (Academic Technology Approval Scheme) si tu trabajo involucra investigación de temas sensibles a un nivel de PhD o más alto.

  • Si tienes un certificado de PhD debe ser homologado por Ecctis. Al homologarlo con ellos, recibirás un número de referencia que deberás presentar.

  • Tener una página blanca disponible en tu pasaporte si no eres de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein. Incluso si no tienes pasaporte biométrico con chip y eres algún país de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein.

  • Tus documentos deberán estar en inglés (Inglaterra) o galés (Gales). Si están en español, visita Cómo traducir tu documentos al inglés para saber cómo traducirlos correctamente.

  • Certificado de residencia si has vivido en más de un país. Si eres mayor de 28, deberás presentar un certificado por cada país donde hayas residido por los últimos 10 años. Si eres menor de 28, un certificado por cada país donde residiste por un año desde que cumpliste 18 años.

5. Gastos personales

Según la información oficial de gov.uk, tendrás que tener por lo menos £1270 en tu cuenta de banco, si es que tu empresa no cubre tus gastos de vivienda por el mismo monto. Toma en cuenta que necesitarás cubrir tus gastos médicos también si tu compañía no los incluye dentro del acuerdo de patrocinio.

6. ¿Cómo se hace la solicitud?

Si estás seguro de solicitar esta visa, debes postular de forma online llenado el siguiente formulario: Apply for a skilled worked visa

Puede que el formulario te demore un poco, pero es bastante intuitivo y te irá guiando paso a paso. Ten listos tus documentos, porque este te irá pidiendo la información. Una vez que finalices el formulario, deberás continuar con el proceso como con cualquier visa. Esto puede requerir que visites el consulado del Reino Unido en tu país, por lo que ten a mano la información y prepárate para viajar, en caso de que este se encuentre en otra ciudad o país vecino.

7. Coste de la solicitud

El importe que deberás pagar varía de acuerdo a los siguientes cuatro criterios:
  1. Tu ocupación
  2. Tipo de demanda disponible
  3. Tiempo de permanencia
  4. Si tienes nacionalidad de algunos de estos países: Austria, Bélgica, Croacia, República de Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia o Turquía.
Por ejemplo, pagarás £464 si trabajas en el sector sanitario (que tiene bastante demanda) y si te quedas por hasta 3 años. Si te quedas más de 3 años, pagarás £928.
Y si tienes nacionalidad española, te harán un descuento de £55.
Estos importes se cobran ya sea que realices la solicitud en el Reino Unido o desde tu país de origen. Toma en cuenta que estos montos están orientados a cubrir gastos administrativos y que la empresa contratante no debería pedirte ningún monto económico.

8. ¿Cuánto se demora la respuesta?

Una vez que hayas llenado el formulario online, hayas probado tu identidad y presentado tus documentos, se demorarán 3 semanas aproximadamente en gestionar y responder a tu solicitud.

Consejos

Visita el sitio web oficial del Reino Unido, ante cualquier duda. La información se actualiza constantemente y además podrás encontrar información sobre embajadas o consulados en tu país.

La empresa contratante deberá entregarte la información necesaria para tu postulación a la visa, si te ponen trabas o te piden algún monto económico, es probable que no pueda contratar personal extranjero legalmente.